martes, 14 de septiembre de 2010

Pasiones

     Hay dos cosas que me han gustado desde siempre: la música y la lectura.
     La música me ha acompañado desde antes de tener conocimiento, es parte de mi vida como lo es el aire y existe una música para cada estado de ánimo, y para cada persona una canción, aunque a mi no me apasione o no la haya encontrado todavía, cuando escucho algunas canciones no puedo evitar pensar en determinadas personas y hay de muchos tipos (como las personas), está paquito el chocolatero, enter sandman, annarky y sheek and destroy (ignoro si lo escribo bien, de Metallica), poco pelo, pichirilo, la bomba (de King Africa),  el unicornio azul (Silvio Rodriguez),la bola de cristal (de Alaska), la del canario de no me pises, congratulations (de Cliff Richards, si no me equivoco), one(U2).... Tengo una música de llorar, una  de enfadarme, una  de volar (en sentido figurado), una de marcha...y así un buen montón, además de un número indefinido de recopilaciones muy variadas. Es curioso lo difícil que me resulta ahora decir cuál es mi música favorita (bueno, igual que libros, series, películas...)depende más de mi estado de ánimo que de un gusto determinado, por que  incluso de los estilos que no me gustan siempre hay una canción que me encanta y ya si hablamos de mezclar tipos de música o interpretaciones entonces sí que me pierdo, para mi, lp como el de Freddie Mercury con Montserrat Caballé hay pocos, luego hay duetos (o quizá ya coros) impresionantes como Alejandro Fernandez cantando con ¿era Diego el Cigala????... bueno , ese ; Marta Sanchez con Andrea Bocceli; We are the World (la versión original, claro) , Pavarotti con algunos Friends,  y otros muchos de cuyos nombres no logro acordarme en estos momentos. También están esos clásicos adaptados a guitarras, baterias o voces más o menos "diferentes" al espíritu original de la composición (me impresionó escuchar a Cozzy Powell, si se escribe así, en un sólo siguiendo un clásico universal al que llamaré x, para no meter mucho la pata, y a un guitarrista de Barón Rojo con una pieza y) y , como no, la mezcla entre una orquesta y un grupo algo más "duro" (Metallica consiguió interpretar un par de canciones que quedaron impresionantes así). Con todo, y pudiendo destacar mi preferencia clara por gente como David Bowie, Elton John , Queen, Metallica y algo de Barón Rojo que dominaron mi adolescencia, creo que no puedo decir que tenga un estilo preferido, por que la música es más que una forma de interpretarla, acompaña al espíritu en cualquier ocasión y es difícil encontrar una ocasión en la que no puedas introducir algún tipo de música.
     Los libros y la lectura (que no es lo mismo, aunque se asocia) me empezaron a gustar en algún momento de la infancia, y recuerdo esperar con ganas el momento en que me dejaran leer alguno de los libros de Zane Grey, por que los de Luisa M. Alcott ya los había empezado a leer, creo que tenía diez u once años cuando por fin me dejaron leerlos, y en algún momento entre esto y los trece años leí el Señor de los Anillos. De más mayor leí Jane Eyre y no sé en que momento me enganchó Orgullo y Prejuicio, antes de los 18 ya era una aficionada a la fantasía y a la novela romántica y no descubrí gran cosa más de la literatura hasta unos cuantos años después, por que los libros que me hicieron leer en el colegio y el instituto no me gustaron demasiado. No soy una erudita en esto de los libros (creo que tengo muchos libros de retraso) y confieso que me gusta leer historias que te hagan soñar, imaginar otras situaciones, posibilidades a parte de la vida que vivimos y aunque he leído algo de otro tipo a veces me parece una pérdida de tiempo (ahora mismo estoy leyendo un libro que no me llena, pero me da lástima no terminarlo y estoy nerviosa por empezar otro). La mayoría de las veces releo algunos libros por que  me han hecho pasar ratos increíbles, aunque muchas veces acabo "haciendo trampas" y leyendo sólo la parte que me gustó más.Y ahora llega ese fabuloso invento, el e-book, que te permite leer en cualquier sitio, sin que el libro físico se estropee, pudiendo llevar todas las historias que quieras a donde quieras y que es muy práctico (lo sé porque tengo uno y me encanta), pero: en los libros está el impacto visual y el tacto de la portada y las hojas, el olor y el verlos uno al lado de otro, con o sin orden, el buscar entre los títulos ese que te apetece leer, ojearlos...es todo un mundo. 
     Por culpa del tiempo, a veces me dedico más a las series (algunas historias son buenísimas) o a las películas que a los libros, pero creo sinceramente que aunque en lo audiovisual le pones caras a los personajes nunca los podrán desarrollar como los libros. (Generalmente intento ver las películas basadas en libros antes de leérmelos, por que luego la película se queda corta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario