domingo, 23 de septiembre de 2012

La reforma educativa

Ahora se reforma nuevamente la ley educativa. Nuevamente polémica, cada gobierno la reforma, cada oposición se queja, los padres de un lado se quejan, los padres del otro la aplauden.
Recuerdo que cuando estudiaba (cuando E.G.B. , B.U.P y C.O.U.) no me interesaba mucho esto de las reformas educativas, me interesaba terminar de estudiar, hacer una carrera y encontrar trabajo (que lo encontrabas seguro, si estudiabas, o eso creíamos).
Me tocó la reforma de las carreras por créditos, y en mi caso la primera masificación según dijeron, era la primera vez que estábamos cien estudiantes en aquella aula de 1º. Los profesores decían que la carrera perdía calidad, que no se podía acabar en cuatro años y que sólo el 5% encontraría trabajo...supongo que en parte eran sinceros y en parte querían asustarnos para que nos esforzáramos más.
El caso es, que como estudiante, yo tenía la ilusión de que acabaría de estudiar y encontraría un súpertrabajo. Había escogido mi carrera en C.O.U., después de repetirlo y descartar otras opciones por que me sentía incapaz de estudiar otra cosas, era estudiar exactamente lo que quería o trabajar en cualquier parte.
Recuerdo que en B.U.P. me sentía más centrada en pasar hacia delante que en pensar realmente en el esfuerzo que debía suponer labrarse un futuro. Entonces, como ahora, todo el mundo decía que había que estudiar para hacerse un futuro y yo, en concreto me limitaba a seguir la corriente. Teníamos la idea de que los que estudiaban F.P. no valían o eran menos inteligentes, era lo que se entendía en general en la sociedad, en la parte que me rodeaba a mi, por lo menos.
Prejuicios. Tendemos a pensar que los inteligentes son les que estudian carrera y todos queremos ser inteligentes, pero creo que es hora de reconocer que una sociedad no se puede basar únicamente en el conocimiento teórico, y además, el conocimiento teórico ¿de qué?. Es importante que haya arquitectos, médicos, lingüistas, abogados, ingenieros, maestros...pero estos no son nada sin electricistas, fontaneros, cocineros, canguros, limpiadores...¿Es más inteligente un médico que un canguro?, no, yo creo que no. En realidad cada uno tiene unas capacidades distintas y tienen que tener unos conocimientos específicos para realizar su trabajo en buenas condiciones.
Quiero pensar que esta reforma educativa puede mejorar la educación en el aspecto de que cada uno encuentre sus capacidades, pero como todas, el resultado final depende de cómo se lleve a cabo el desarrollo de la ley. Creo que dar cierta libertad a los colegios para desarrollar su propio sistema educativo, en cuanto a la forma de impartir las clases, es bueno y que el controlar los niveles académicos de los alumnos está bien, sobre todo en las asignaturas básicas y que, aunque algunos no lo vean así, son imprescindibles para vivir día a día en una sociedad medianamente desarrollada como la nuestra, que son las lenguas (por lo menos la propia o propias y el inglés, lo importante es comunicarse y que nos entendamos), las matemáticas (por mucha calculadora que haya, si no entiendes el concepto te tomarán el pelo toda tu vida) y conocer algo del mundo que nos rodea, lo cual nos lleva a la actual conocimiento del medio.
Creo que las artes están poco representadas en nuestro sistema educativo, personalmente creo que muchos de los niños que encerramos en el colegio unas cinco horas diarias necesitan conocer y explorar sus dotes artísticas y que no se le da suficiente importancia en el sistema educativo, pero también es verdad que es muy difícil incorporar más las artes cuando ya es difícil hacer que las cosas básicas se aprendan bien. Supongo que eso nos toca a los padres, y por mucho que se quejen, al final para una familia es más caro criar a un artista que a un médico, por lo menos con el sistema educativo actual.
Ojalá la nueva asignatura que sustituye a Educación para la Ciudadanía sirva para algo, pero a mi entender nunca estaremos contentos todos con una asignatura (más) que sirva para adoctrinar a los niños. Estas, como tantas otras asignaturas (en mis tiempos Religión y Ética y Moral, junto con Historia y Geografía) acercarán más a los alumnos a la forma de ver el mundo del profesor, que no siempre coincide con la de los padres. Estas asignaturas se crean para hacer , supongo, que los niños sean conscientes de que viven en una sociedad y que hay que respetarse unos a otros, etc, pero son muy manejables en sentido político y eso es lo que no nos gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario