jueves, 7 de octubre de 2010

     Hoy he leído en un blog una entrada sobre los e-books:

     Adoro los libros y me encanta leer. Me gusta mirar estanterías repletas de libros, ojearlos, olerlos y buscar entre los títulos alguno que me diga: "léeme"; y me gusta sumergirme en una historia y soñar que hay más cosas ahí fuera, lo que no implica, necesariamente, que tengo que coger un libro, puedo hacerlo con una serie de televisión, con una película o con un e-book, lo que importa en ese momento es la historia.

     Llegados a este punto, siguiendo con el tema que he leído en el otro blog y que es el que ha centrado mi atención, toca decidir qué precio tiene esa historia.
     Me he bajado de la red un gran número de historias, unas bien escritas y otras no tanto y leo en mi e-reader muy cómodamente, y puedo llevarme todos los "libros" que quiera en el bolso. No tiene el encanto de un libro en papel, pero me vale. Ni que decir tiene el espacio que se ahorra en la casa.
     Siento que el mundo no pueda seguir ganando dinero de la misma forma que se ha hecho siempre, pero el mundo cambia y ya no salen los hombres a cazar y las mujeres a labrar el campo.
     No creo que por vender los libros en formato electrónico desaparezcan los libros en papel, siempre estaremos los que seguiremos comprando papel por el gusto de tenerlo(y es un lujo, por el espacio y por el papel) y hasta podremos escoger mejor los ejemplares que metemos en casa. Las editoriales podrían hacerlos por encargo o en ediciones limitadas (de verdad), aún siendo algo más caras seguro que alguien las compraría.
     Las editoriales no se arruinarían ni irían a pique por modernizarse. Hace unos meses se presentó la plataforma Libranda, que almacena y distribuye e-book a tiendas que venden por internet, y se presentó como una maravilla. Cuando escuché la noticia, me alegré, pensé que realmente se hacía algo para mejorar el estado del libro (hay que tener en cuenta que un libro no se escribe en un día). Pues resulta que la diferencia de precio en las novedades es de unos 5 a 6 euros, que debe ser lo que cuesta imprimir y distribuir un libro y pagar al que lo vende en la librería, ¿no?, en si, ¿cuál es la ganancia de la editorial en cada libro?.
     Existen esos lugares, cada vez menos, en los que venden libros de todo tipo, no sólo novedades y libros de moda, donde puedes ojear los libros y adquirirlos porque te llaman la atención. Donde hay una persona que sabe lo que te está vendiendo, y si tiene o no tiene un libro en concreto, o si es difícil de encontrar. Eso es lo que puede quedar de la industria actual alrededor del libro. Las librerías de segunda mano, las especializadas en rarezas no desaparecerán, mientras no quememos los libros que ya hay (bueno, en un futuro muy lejano tendremos todos wi-fi en el cerebro y no necesitaremos ni tocar un libro, ni ir al cine, ni estudiar, en realidad seremos casi vegetales y dominarán las cucarachas mientras nos arrastramos en busca de algún brote de soja para comer).
     El caso del cine y la música es parecido, en realidad el problema es que queremos tenerlo todo. Todos queremos ser actores, directores, representantes, cantantes, escritores, pintores...y vivir de ello, lo que hace que todo se vuelva más caro, por que todos lo queremos tener todo y pagando lo mínimo o sin pagar. Es necesario que los artistas vivan de su trabajo (el arte) y tenemos que pagarles los demás, claro que yo preferiría pagar sólo por lo que vale algo,gracias a los cánones le pago a cualquiera. En todas las artes se pide que se pague por el trabajo del autor, que está muy bien, se impone un canon en los soportes digitales para pagarles y aún así se persigue al que descarga o copia una obra de arte. ¿Nadie se ha paseado por una biblioteca?, se puede sacar en préstamo libros, música y películas y somos todos los contribuyentes los que pagamos por eso, así que cualquiera puede sacar una copia en su casa y distribuirla a sus amigos, que es más cómodo que ir a la biblioteca en un horario determinado.
     Y por hoy, eso es todo, tenemos tiempo de pensar y hablar en más ocasiones.

1 comentario:

  1. Te he mandado un mensaje al FB con un enlace a "Libreros que ocultan preciosa información después de haber sido maltratados". Dicen cosas muy interesantes desde el punto de vista de los libreros sobre este tema. Mi opinión es que el libro impreso no va a desaparecer, cambiarán quizás temas económicos relacionados, o de distribución, pero de ahí a desaparecer hay mucho. El ser humano necesita música y historias como bien dices, y sea como sea que nos lleguen películas, cuentos y demás lo consumiremos. Creo que pocos hay que amen la lectura y no adoren el papel al mismo tiempo, del mismo modo que poder escuchar música grabada no ha hecho desaparecer los conciertos en directo.

    ResponderEliminar